Esta bitácora recoge el material impartido en la asignatura COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA de la ETS de Arquitectura de Sevilla, por el prof. Benito Sánchez-Montañés Macías, así como los criterios docentes que se seguirán en sus clases. También se incluye material relacionado o vínculos que se consideren de interés. NOTA: las entradas siguen el orden inverso propio de un blog. Alumno Colaborador: Francisco Beltrán

6.11.09

Arquitectura nórdica - Arquitectura ibérica.

Tema presentado por alumnos de la asignatura. Curso 0809.

La exposición nace de la propuesta por parte del profesor de hacer una clase-exposición sobre temas que nos interesen. En este caso, las diferencias entre la arquitectura del norte de Europa y la arquitectura ibérica o mediterránea es algo que teníamos ya rondando la cabeza. La verdad es que la obligación de preparar una clase sobre ello nos permite profundizar en este tema.

Comenzamos pensando sobre el espacio urbano en ambas zonas, intentando encontrar en él la raíz de las diferencias. Éste responde a factores claros: clima, densidad de la población, escasez de recursos… Mientras en el norte las calles son más amplias, se buscan espacios para disfrutar del sol, y los edificios importantes suelen estar exentos. Los nórdicos han cultivado un gusto por la vida del hogar, en el interior del hogar, buscando el máximo confort para los largos inviernos con escasas horas de luz. El diseño de interiores, muebles, objetos, textiles, etc., obedece a ese interés.

Pero cuando la primavera emerge en el norte de Europa, los habitantes de esos países vuelven al campo, a orillas de los lagos o del mar, en contacto con la naturaleza, en sus pequeñas cabañas de madera, atentos a sus orígenes silvestres. En las ciudades, son los espacios abiertos, los parques y las plazas los que acogen a los ciudadanos para disfrutar del sol.

En la zona de influencia del mediterráneo, sin embargo, las construcciones se apiñan, los centros históricos se colmatan hasta las murallas. Los edificios son de una escala menor, el espacio público es muy escaso, predominan las azoteas… La vida en el interior se realiza en este caso en el verano, en la sombra por las largas tardes calurosas.

Los climas templados y, sobre todo los mediterráneos, presentan acusados cambios de condiciones a lo largo del año. Esto hace más dificultoso adaptar la arquitectura al clima que en otros climas. ¿Por qué? Por tener toda la banda de tipos de tiempo (olas de frío, olas de calor, tormentas, períodos de sequía, masas de aire de diversa procedencia y diverso resultado, gotas frías…) a lo largo del año, aunque puedan ser de períodos cortos o cambios repentinos. Es decir, encontramos desde pocos meses fríos, meses intermedios y meses de gran insolación y caldeamiento.

Tras esto, el estudio se centra en estudiar diversas obras de arquitectura tanto del siglo XX como de la actualidad, comparando las formas constructivas, los materiales, la escala, los estilos… Es de destacar la calidad de la edificación del norte de Europa, debido a la mayor exigencia de aislamiento, y también por tratarse de países más ricos.

A continuación dejamos una lista de arquitectos que nos ha servido de referencia para construir la clase:

Norte de Europa:

Ben Van Berkel, OMA-AMO, Patrick Schumacher, Foster and Partners, Richard Rogers, MVRDV, Herzog + De Meuron, Arne Jacobsen, Alvar Aalto, Erno Saarinen, Gunnar Asplund, Charles + Ray Eames, Sverre Fehn.

Mediterráneo:

Vázquez Consuegra, EMBT, Nieto + Sobejano, Tuñón + Mansilla, Rafael Moneo, MGM, Josep Llinás, Massimiliano Fuksas, Carlos Ferrater, Campo Baeza, Carrilho da Graça, Paulo David, RCR, José Luis Sert, Miguel Fisac, Alejandro de la Sota, Josep Antoni Coderch, Fernando Távora.

dibujo.jpg

1 comentario:

Anónimo dijo...

a MI MODO DE VER EL TEMA ESTÁ INSUFICIENTEMENTE DESARROLLADO Y MERECE UN TRATAMIENTO MÁS REPOSADO EN EDICIONES POSTERIORES.