Esta bitácora recoge el material impartido en la asignatura COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA de la ETS de Arquitectura de Sevilla, por el prof. Benito Sánchez-Montañés Macías, así como los criterios docentes que se seguirán en sus clases. También se incluye material relacionado o vínculos que se consideren de interés. NOTA: las entradas siguen el orden inverso propio de un blog. Alumno Colaborador: Francisco Beltrán

29.5.09

tema: La Puerta

Esta entrada corresponde a un clase producida por la alumna Helena Sanjuán, del curso 0809.el material y opiniones son de su responsabilidad.


Cuando dije aquel primer día de clase que quería recibir una clase sobre puertas no sabía en el lío en el que me estaba metiendo… No es que sea imposible hablar sobre puertas sino que hay que encontrar la manera adecuada de estructurar el tema, enfocándolo a la composición arquitectónica, y al mismo tiempo que sea sustancial y despierte vuestro interés, ya que al tratarse de un elemento tan cotidiano podemos pensar que lo que se nos cuente hoy aquí sea evidente.

Voy a intentar que no sea así, por eso antes de comenzar a relacionar el tema directamente con la composición arquitectónica voy a contaros algunas curiosidades que quizás algunos desconozcáis.

Origen de la palabra

La palabra puerta viene de portare (portar, llevar, alzar en latín). En épocas del Imperio Romano, en ocasión de fundarse una nueva ciudad, se procedía a trazar su perímetro mediante un surco provocado con un

 arado según un viejo rito etrusco. El surco trazado no debía ser traspasado dado su carácter sagrado. El sacrilegio del surco fundacional de Roma fue la causa de la muerte que Rómulo dio a su hermano Remo. 

Debido a que la gente debía poder entrar y salir del perímetro trazado, resultaba necesario dejar segmentos del perímetro sin trazar, para lo cual se portaba el arado unos metros para determinar el acceso a la ciudad. Posteriormente, al erguirse los muros perimetrales de las ciudades, el segmento en el cual se había alzado el arado adquiría las características de lo que hoy llamamos puerta.

Cómo la lengua que es capaz de distinguir entre libro o libreta discrimina a la puerta utilizando el mismo término para designar una puerta de armario y la puerta de una ciudad…

Ahondando más sobre el origen de la palabra encontré este otro texto en las etimologías de San Isidoro .Aquí nos dice que la puerta  (iauna

deriva su nombre de un tal Jano, a quien los gentiles consagraron todas las entradas y salidas .Es la primera entrada de la casa; una vez cruzada la puerta, iauna, todas las demás puertas interiores reciben el nombre genérico de ostia. Ostium (puerta) es lo que nos impide el acceso a un lugar, y deriva de obstare (impedir); 









[o quizá se llame ostium porque muestra (ostendere) lo que hay en el interior]. Según otros, se denomina ostium porque detiene al enemigo (hostis), pues allí obstruimos el paso a los adversarios; de aquí le viene su nombre a Ostia Tiberina, porque sirven de obstáculo a los enemigos.

 





¿De qué se compone la puerta?

También nos habla San Isidoro de las partes de que se compone la puerta y el significadode cada una de ellas. Por ejemplo el gozne (cardo) es el punto sobre el que gira la puerta y tiene movimiento. 

Su nombre deriva de Kardía, porque así como el corazón hace funcionar al hombre entero, así aquella charnela rige y mueve la puerta: De aquí viene aquel proverbio: <>. El umbral (limen) de las puertas se llama así porque está atravesado como una linde ( limes ); por él, como en el campo, se entra o se sale. Postes (jambas) y antae (antas), es como si dijera post (detrás) y ante (delante): <>, porque están colocadas delante; o bien porque llegamos a ellas antes de entrar en la casa; <>, porque se encuentran después de la puerta.

El peso simbólico de la puerta en las diferentes culturas.

La puerta simboliza el lugar de paso entre dos estados, entre dos mundos, entre lo conocido y lo desconocido, la luz y las tinieblas, el tesoro y la necesidad. La puerta se abre a un misterio. Pero tiene un valor dinámico, psicológico; pues no solamente indica un pasaje, sino que invita a atravesarlo. Es la invitación al viaje hacia un más allá…

 

La puerta es la abertura que permite entrar y salir, y por tanto el pasaje posible de un dominio a otro: por lo general, en la acepción simbólica, del dominio profano al dominio sagrado. Así el pórtico de las catedrales, los torana hindúes, las puertas de los templos o de las ciudades khmers, los torii japoneses, etc.

Las ciudades chinas tenían cuatro puertas cardinales. Por ellas se expulsaban las malas influencias, se acogían las buenas, se recibía a los huéspedes y se regulaban las horas del día.

 Los pórticos de las iglesias y los templos son la abertura del peregrinaje sagrado. Resumen el simbolismo del propio santuario que es la puerta del cielo. Las puertas de los templos están provistas a menudo de guardianes feroces (animales fabulosos, guardias armados...). Se trata a la vez de impedir la entrada al recinto sagrado a las fuerzas impuras, maléficas, y de proteger el acceso de los aspirantes que son dignos de ella. Éstos entran <>; los otros son rechazados a las tinieblas exteriores.

Otra figura de la puerta: el torana hindú, asociado al kala, el glotón.

La puerta es aquí la boca del monstruo, que representa el paso de la vida a la muerte, pero también de la muerte a la liberación.

 En las tradiciones judías y cristianas la importancia de la puerta es inmensa, puesto que ella da acceso a la revelación, y sobre ella vienen a reflejarse las armonías del universo. Puertas del Antiguo Testamento y del Apocalipsis, tales como el Cristo en majestad y el juicio final, acogen al peregrino y a los fieles.

Si el Cristo glorioso está representado en el tímpano de los pórticos de las catedrales, es porque él es en sí mismo, por el misterio de la redención, la puerta por la que se accede al reino de los cielos: <>.

Por contra, en la cultura musulmana la puerta forma parte de un sistema defensivo y de guardar la privacidad que comienza en la calle, en el espacio público. Ejemplo de ello son los adarves, calles sin salida que dan seguridad a los que viven allí y una gran inseguridad a los que no la conocen. Daba intimidad, era una forma sutil de privatizar el espacio público.

La puerta evoca también una idea de transcendencia, accesible o prohibida, según que la puerta está abierta o cerrada, sea atravesada o simplemente mirada. Según esté cerrada, abierta, cerrada con llave, o batiente, una puerta es, sin cambiar en absoluto de naturaleza, presencia o ausencia, llamada o defensa, perspectiva o plano ciego, inocencia o falta.

 La puerta se presta a numerosas interpretaciones esotéricas…La puerta del templo debe ser muy baja <

Clasificación

Podemos hacer una clasificación atendiendo a diferentes aspectos de la puerta como el material, su forma, su función, la frecuencia de uso…Podríamos hacer una gran lista de cada una de estas clasificaciones simplemente fijándonos en lo que ya conocemos: que las puertas pueden ser de madera, cristal, de forja…que puede tratarse de una puerta principal, una puerta trasera, que debe comunicar dos estancias, ventilar otra…o que por ella van a pasar cada día al orden de 500 personas o sólo una, pero que es el Papa. Decada una de estas listas lo interesante y lo que más concierne al tema de la puerta como elemento de composición arquitectónica es el estudio de la relación que hay o debe haber entre el material, la forma, la función…Por ejemplo, podríamos encontrar una puerta en el hall de nuestra escuela hecha de armazón de hierro, con un sistema de cierre automático y que tuviéramos que usar llave para entrar y salir? Utilizo el ejemplo más extremo para destacar las cualidades que tiene la puerta por la que pasamos cada día al entrar y que no podría ser de otra forma muy distinta para que funcionara en ese lugar.

En primer lugar si fuera de armazón de hierro ya no podría tener el sistema automático  con el que se abre y se cierra porque sería demasiado pesado y lento moverlas. Tampoco podrían ser muy anchas por el mismo motivo, más hueco, más material, más peso. Esto llevaría a una aglomeración de gente que quiere salir y entrar, y por tanto no daría respuesta a la función que tiene la puerta de acceso de un centro de este tipo. Como veis todo está intrínsecamente ligado y es así en muchos otros ejemplos que obviamos porque estamos acostumbrados a verlo de esa manera, sin preguntarnos por qué.

Arte

Ya como cultura y que quería añadir para completar todo lo que he reunido acerca de las puertas, os señalo estas tres obras en las que la puerta se presenta como obra de arte, aunque en el caso de las puertas del Baptisterio,  de Giberti, cumple también su función de puerta. 

Se trata de las puertas del infierno, Fueron encargadas a Rodin para el futuro Museo de Artes Decorativas de Parísa fin de desagraviarlo tras su mala acogida inicial, pero el proyecto quedó cancelado y permaneció en el taller del escultor que le fue haciendo añadidos hasta su muerte en 1917.Algunas de las más de doscientas figuras representadas las reprodujo el autor más tarde de modo independiente, como es el caso de su famosa representación de El pensador, que se aprecia en el dintel de esta puerta, así como Las tres sombras que aparecen en el ático.

Las referencias clásicas son claras: el dintel a modo de tímpano o el ático, así como las pilastras en las jambas, como también los es su referencia a las puertas del Baptisterio de la Catedral de Florencia.

En 120 puertas,instalaciones de arte urbano de Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen, las puertas aparecen como un punto de inflexión  que subvierte temporalmente la definición del espacio, incorporando una definición dinámica en la construcción de los muros de una obra arquitectónica.






Y por último una obra que todos conocéis, las puertas del Baptisterio de la catedral de Florencia por Lorenzo Ghiberti.

Cuestiones (preguntas tipo de examen)

-Diferencia entre las entradas musulmanas y cristianas.

-¿Para qué sirve un torii?

-El carácter simbólico de la puerta .Desarrollar un ejemplo en relación al tamaño, a la función del edificio…

-Descomposición y redescubrimiento de la puerta en el s. XX.

-Dibuja tu puerta ideal para un sitio y función determinados.

No hay comentarios: